Datos personales

A mis lectores/as, me gustaría que me escribierais y me contárais, si os va sirviendo de algo este blog, para mejorarlo en lo posible, gracias. Hola , soy mamá y diplomada universitaria en enfermeria,he creado este blog para compartir contigo la experiencia de ser madre, espero que te sirva de apoyo en esta nueva etapa de tu vida.Si quieres ponerte en contacto conmigo mándame un mail, te contestaré. taipikala@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

Trastornos alimentarios habituales.

Durante los primeros 4 ó 5 meses puede suceder que los lactantes lloren de forma inconsolable sin que sea debido a una causa concreta, (suelen empezar después de las 2 ó 3 semanas y mejorar hacia los tres meses), y generalmente se produce por la tarde entre las 6 y las 10 de la noche.
Cólico significa la contracción espasmódica y dolorosa de una viscera hueca, se le empezó a llamar asi porque se suponía que les dolía la barriga, pero realmente no se sabe cual es el motivo del llanto, asi muchos lo denominan llanto excesivo en la infancia.

Son bastantes frecuentes , ya que de 10 lactantes la padecen de 3 a 4 bebés, en nuestra cultura, y hay quien lo achaca a dar un contacto físico a los bebés menor del que necesitan.Asi es muy buena idea llevar al bebé colgado.

Taubman , un pediatra estaunidense demostró unas sencillas instrucciones para hacer desaparecer el cólico en dos semanas. Son las siguientes:

-No deje llorar nunca a su bebé.
-Para descubrir porque llora tu bebé ten en cuenta las siguientes posibilidades:

a) El bebé tiene hambre y quiere comer
b) El bebé quiere chupar aunque no tenga hambre
c) El bebé quiere que le tomen en brazos
d) El bebé está aburrido y quiere estimulación
e) El bebé está cansado y quiere dormir

-Si sigue llorando más de 5 minutos con una respuesta prueba con otra.
-Decide en que orden probar las anteriores opciones
-No tengas miedo de sobrealimentar, ni de malcriar a tu bebé.

Lo más importante es no perder la calma, y tratar de tranquilizarlo de una u otra manera, mecerle, cantarle, pasearle.

Los masajes en el vientre
, se han visto que son más efectivos a modo de prevención(por ejemplo después de cada cambio de pañal), que en el momento del cólico, momento en el cual tendrá el abdomen duro, encogerá las piernas sobre el abdomen, y no haremos más que provocar más llanto. El masaje se hará de forma circular en el sentido de las agujas del reloj.

Si es verdad que en algunos niños les mejora , la postura en la que les pongamos, algunos boca abajo, sobre nuestros antebrazos, pero tendremos que ir investigando cual le va mejor a nuestro bebé.

A mi me ha sido muy útil , aplicarle en el abdomen , calor, con una bolsita de semillas que se calientan en el microondas, siempre claro templadita, para no quemarle, y poniéndola encima de la colcha para no irritar la piel.

Las regurgitaciones , consisten en una expulsión sin esfuerzo de una pequeña cantidad de contenido gástrico, generalmente leche , durante ó después de la toma ó cuando se le cambia de posición, se diferencian de los vómitos en que no requieren esfuerzo muscular y que las cantidades expulsadas son pequeñas, a medida que el bebé se va haciendo mayor suelen ir desapareciendo.( hacia los 9-12 meses)

El cardias es la válvula que une el esófago con el estómago , en los bebés lactantes esta válvula está todavía inmadura y no se cierra bien y esto hace que pasen pequeñas cantidades de alimento hacia la boca.Para evitar esto , puede ayudar que el bebé esté colocado en la cuna con una inclinación ligera que mantenga la cabeza algo más elevada que los pies.

Si las regurgitaciones fueran muy frecuentes, consulta con tu pediatra.

No hay comentarios: