Datos personales

A mis lectores/as, me gustaría que me escribierais y me contárais, si os va sirviendo de algo este blog, para mejorarlo en lo posible, gracias. Hola , soy mamá y diplomada universitaria en enfermeria,he creado este blog para compartir contigo la experiencia de ser madre, espero que te sirva de apoyo en esta nueva etapa de tu vida.Si quieres ponerte en contacto conmigo mándame un mail, te contestaré. taipikala@gmail.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

Miringotomía (incisión en el tímpano)

Vaya palabra mas extraña,miringotomía, es la incisión que se realiza en el tímpano para drenar, lo que haya detrás del mismo.

En mi caso fue moco acumulado durante el invierno, de todos los catarros y otitis de repetición, lo que hicieron que no oyera bien, y tuviera un retraso en el lenguaje, ya a punto de cumplir 3 años, apenas decía palabras sueltas y nos remitieron al otorrino, alli te hacen una prueba de audición, que en el caso de niños tan pequeños, es a través de un programa informático, al niño se le ponen unos cascos, tiene que estar dormido, (para ello tendremos que despertar al pequeño a sobre las 4 ó las 5 de la mañana y aguantarle despierto hasta que leguenos a la consulta)y va emitiendo sonidos, cada vez de más decibelios, y se va reflejando mediante curvas como vibra el tímpano en cada caso.

Si se ve que el niño no oye bien, a través de la interpretación de estas curvas, y se ve moco detrás del timpano lo mas seguro que nos programen para esta intervención, que aunque es muy sencilla, precisa en el caso de los pequeños de anestesia general, y de las pruebas correspondientes( analitica completa, ECG) en mi caso no se le hizo Rx de toráx, pero eso será siempre algo a valorar por el anestesista.

La intervención consiste, en hacer una pequeña incisión en el tímpano , aspirar el moco y dejar si el médico estima oportuno un drenaje de 6 meses a 1año, que puede caerse solo , pero que sino es asi habrá que ir de nuevo a qurófano para extraerlo.
Normalmente se puede ingresar el mismo dia de quirófano, se le cogerá una via venosa, y poco más como la anestesia , suele ser leve , podrá comenzar a tolerar a las 2 horas del quirófanio y si todo va bien irse a casa a ultima hora de la mañana ó primera de la tarde.

Los cuidados postquirófano , son que no le entre agua, para ello, si es verano hay unos tapones de silicona que te los realizan ya en las opticas, a medida, que queda sellado el conducto auditivo, pero para ello tu pequeño tiene que estar sin llorar ó mover poco la mandibula, mientras se lo hacen.los mismos tapones puedes usarlos para bañarle, aunque en su defecto puedes ponerle tapones de gasa impregnada con vaselina.

Los primeros dias pueden tener dolor , para ello están los calmantes y antiinflamatorios, y ten en cuenta que el calor seco también ayuda al dolor de oidos, para ello puedes usar los sacos de semillas, que se calientan en el microoondas, siempre asegurándote que no quemen.

No hay comentarios: