Datos personales
- Pilar
- A mis lectores/as, me gustaría que me escribierais y me contárais, si os va sirviendo de algo este blog, para mejorarlo en lo posible, gracias. Hola , soy mamá y diplomada universitaria en enfermeria,he creado este blog para compartir contigo la experiencia de ser madre, espero que te sirva de apoyo en esta nueva etapa de tu vida.Si quieres ponerte en contacto conmigo mándame un mail, te contestaré. taipikala@gmail.com
viernes, 25 de abril de 2008
Dentición
Aqui os pongo un esquema sobre la aparición de la dentición
1-.ERUPCION DENTAL: SINTOMAS
2-.EL FLÚOR: MANUAL DE USO Y DISFRUTE
3-.CHUPETEO Y MALOCLUSIÓN
1.¿QUE SINTOMAS PODEMOS ACHACAR A LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES? 1-. síntomas asociados con la inflamación de las encías: mosdisqueo, inquietud, babas. disminución del apetito, llanto más frecuente, y como no, ALTERACIONES DEL SUEÑO (O QUÉ OS HABIAIS CREIDO).
2-. sintomas asociados a tragar kilos de babas (más las que no tragan): cacas blandas y erupcion en el culillo.
3-. que NO PRODUCE la salida de los dientes: EN NINGUN CASO producen fiebre elevada, diarrea de verdad o convulsiones. (SI APARECE ESTO, AUNQUE COINCIDA CON LA ERUPCIÓN, HA QUE BUSCAR OTRA CAUSA) 4-. cuando esto está muy exacerbado se habla de erupción dificil.
lo que se puede hacer para aliviarlo, no es mucho, mordedores, a algunos niños, si ya se ha introducido el gluten les viene bien morder un cuscuño de pan congelado, también hay mordedores que se enfrían en el frigorífico, y los hay que son chupete mordedor.
Para aliviar el dolor se puede utilizar, ó paracetamol, ó ibuprofeno, y poco más.
2. El flúor , manual de uso
Según la OMS más de 800 millones de personas en todo el mundo se benefician del efecto protector del flúor frente a la caries. Lo hacen de varias maneras: mediante la fluorización del agua de bebida, y de la sal (en España tambien se puede encontrar sal yododa y fluorada) y el uso generalizado de dentífricos con flúor. Cuando el flúor se encuentra presente en la saliva y la placa, es capaz de frenar la reacciones de desmineralización del esmalte, e incluos favorece la remineralización de lesiones incipientes. Tambien interfiere con el metabolismo de las bacterias de la placa (dificulta que estas produzcan caries). En altas concentraciones es bactericida.
Ingerido durante los periodos de mineralización del diente, es capaz de hacer el esmalte más resistente a futuros ataques ácidos que sufrirá. El flúor tambien tiene efectos negativos: puede ser tóxico e inclso letal injerido en dosis muy altas. El efecto secundario más frecuente y que más preocupa es la fluorosis dental: se trata de la aparición de manchas en los dientes, muy (pero muy) inestéticas.
La fluorosis no se produce nunca pro tratamiento tópicos: sólamente por el flúor ingerido, pero los niños tragan cantidades variables del flúor que se les administra tópicamente, así que hay que tenerlo en cuenta. De especial interés es que el flúor pasa la barrera placentaria y tambien se excreta en leche materna, en concentraciones menores de las de la sangre, pero proporcionales.
Recalco esto porque es muy importante si se toma agua embotellada en el embarazo y la lactancia: hay que leer el contenido en flúor (he visto un caso hace poco en la consulta de fluorosis en una chica cuya madre había tomado solo agua fontecelta durante el embarazo y la latancia). Desde 2004 es obligatorio en españa indicar el la etiqueta el contenido de flúor y en aguas con más de 1,5 mg por litro deben especificar que no son aptas para la alimentación de niños pequeños ni para preparar biberones.
*FLUORIZACIÓN DE AGUA POTABLE: Es un tema muy controvertido. Hay campañas publicitarias en los dos sentidos (diciendo que es lo mejor y lo peor) parece que hay muchos intereses económicos por le medio. En el mundo está fluorizada el agua de ciudades de EEUU, Argentina, Canadá, Mexico, Australia y Chile. En Europa está fluorizada en Reino Unido e Irlanda, y en un cantón de Suiza. En España queda a criterio de los servicios municipales. Etá fluorizada en Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz, Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Os recomiendo que os informeis en vuestros respectivos ayuntamientos. *SUPLEMENTOS FLUORADOS: Existen otras vias de administrar fluor por via sistemica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitaminicas que pueden constituir una alternativa o complementacion a la ingestion de fluor a traves del agua, pudiendose utilizar de forma individual o communal en las escuelas. Los suplementos dieteticos de fluor pueden prescribirse desde el nacimiento a los 13 anos a los ninos que vivan en areas en las que el agua contenga 0,7ppm de fluor o menos . El gran incoveniente de estos metodos es que requieren un alto grado de motivacion para que el suministro se realice de forma continuada y correcta durante anos. El metodo para administrar estos suplementos, dependera de la edad, en ninos pequenos se utilizaran en fluor en gotas o las preparaciones vitaminicas, colocandolas directamente en la lengua o bien mezclandolas con agua o zumos, o en la propia comida del nino. Hay que tener en cuenta que estos preparados no deben mezclarse con leche, pues se retarda su absorcion. En ninos con capacidad de masticar se pueden utilizar las tabletas, que deben ser masticadas y mezcladas con saliva durante un minuto, para posteriormente ser ingeridas, de esta forma conseguiremos un efecto topico y un efecto sistemico. Se supone que los pediatras están informados del contenido en flúor del agua de bebida, y en función de eso recomiendan o no la administración de suplementos.
*FLUORACIONES PROFESIONALES: Pueden hacerse una o dos veces al año. No en niños muy pequeños porque se usan dosis muy altas, que serían peligrosas en caso de ser deglutidas. En el embarazo se recomienda una limpieza y una fluoración por tirmestre.
*COLUTORIOS Y PASTAS DENTÍFRICAS: El uso de colutorios con flúor en zonas donde el cepillado con pastas fluoradas está generalizado no está indicado utilizrlos. Los dentífricos fluorados, su uso generalizado, es la medida que más ha modificado la aparición de caries en paises industrializados. Los niños menores de 6 años deben utilizar pastas con un contenido en flúor menor de 1100 ppm (recomendado 500 o 250 ppm) pero muchos de los geles para niños contiene 1100 como los de los adultos. Tambien se supone que deben tener sabores poco atractivos para que no incentiven la deglución de la pasta. Se deben cepillar con una cantidad inferio a los 0,5 g (o sea menos que un guisante). Por debajo de los 2 años no se debe usar dentífrico.A los 2-3 años se asume que tragan 50% del que se les administra. a los 6-7 25%. Esto, en una secuencia de 2 veces al día puede ser una cantidad apreciable de flúor deglutido.
RESUMEN PRÁCTICO: *OJITO CON LAS AGUS EMBOTELLADAS EN EMBARAZADAS, MAMÁS LACTANTES, BEBÉS LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS. *PEDIR INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PRESENCIA O NO DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE. *SUPLEMENTOS SOLO EN COMUNIDADES CON BAJA CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN AGUA BEBIDA. *EN MENORES DE DOS AÑOS CEPILLO SIN PASTA. EN MAYORES: BUSCAR UNA CON POCO FLÚOR Y POQUITO PASTA. UN PAR DE SITIOS CON INFORMACION SOBRE EL TEMA. EN LA DE LA ADA VIENEN TABLAS CON LA DOSIS DE SUPLEMENTO NECESARIO SEGÚN LA CONCENTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA. http://www.monografias.com/trabajos6/fluor/fluor.shtml#administracionhttp://www.ada.org/public/espanol/topics/fluoride.asphttp://www.ada.org/public/espanol/topics/fluoride.asp_________________
3.MALOCLUSIÓN Y HÁBITOS DE SUCCIÓN: El hábito de succión es un reflejo innato que poseen todos los niños y que en mayor o menor medida se presenta en casi todos los lactantes y niños. Esta necesidad se puede satisfacer con la lactancia materna o artificial. Sin embargo en muchas ocasiones queda una necesidad no satisfecha de succión que el niño trata de completar. En las sociedades primitivas el niño obtiene satisfacción mediante la succión no nutritiva del pezón materno. En nuestra sociedad este reflejo se satisface con la succión de un chupete o un dedo. La prevalencia de los hábitos de succión de un dedo o un chupete en las sociedades occidentales alcanza el 75-96%. El problema aparece cuando este hábito se prolonga. La aparición de una maloclusión debida a un hábito de succión depende, como cualquier estímulo externo que altere el equilibrio dental y esquelético , del número de horas y no de la magnitud del chupeteo. Las consecuencias de la succión dependen del momento de inicio y la finalización del hábito. Por ejemplo, el efecto de un hábito de succión sólo durante la dentición temporal es escaso o nulo. sin embargo, si el hábito persiste cuando la dentición mixta ya está avanzada, el efecto puede ser la aparición de una maloclusión que muestre mordida abierta anterior, compresión maxilar, vestibulización de los incisivos superiores, y lingualización de los inferiores. Por fortuna, la succión del chupete suele suprimirse espontáneamente o con poco esfuerzo hacia los 4 años, mientras que es difícil el cese espontaneo o sin dificultad del chupeteo del dedo. En general, el cese del hábito comporta una corrección parcial o total de la maloclusión provocada si se produce a una edad temprana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario