Datos personales

A mis lectores/as, me gustaría que me escribierais y me contárais, si os va sirviendo de algo este blog, para mejorarlo en lo posible, gracias. Hola , soy mamá y diplomada universitaria en enfermeria,he creado este blog para compartir contigo la experiencia de ser madre, espero que te sirva de apoyo en esta nueva etapa de tu vida.Si quieres ponerte en contacto conmigo mándame un mail, te contestaré. taipikala@gmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Lactancia artificial

Sobre este tema he creido mas conveniente que una amiga mia, escribiera sobre el tema, ya que yo sigo con la lactancia materna, mi agradecimiento desde aqui, seguro que os sirve:

La lactancia artificial es la que se lleva a cabo con leche de fórmula, no con leche materna y es suministrada al bebé a través de biberón.

Las causas que llevan a la lactancia artificial son diversas. En unos casos puede ser por deseo expreso de la madre y en otros casos por imposibilidad de alimentar completa o parcialmente al bebé con la leche materna. En caso de combinación de leche materna y leche de fórmula estamos hablando de lactancia mixta.

Este artículo se centra en la alimentación con leche de fórmula y biberón, ya sea combinado con leche materna o no.

Es difícil hablar de la cantidad de leche de fórmula que se suministrará a cada niño en cada momento, depende del hambre, del peso, del número de meses, y del numero de tomas que se le den al día, siendo de 7 u 8 en un recién nacido, hasta llegar a 5 tomas cuando el niño tiene cinco o seis meses.

La lactancia artificial no suele ser a demanda pues se sabe la cantidad exacta que el niño está comiendo en cada toma. En este sentido es más o menos sencillo establecer un horario aproximado de comidas diarias y poco a poco se van adaptando las cantidades según las necesidades particulares de cada niño Aproximadamente las cantidades serían las siguientes: de 90 a 100 cc (ml) por toma para los recién nacidos y se va aumentando paulatinamente hasta llegar a 180-200 cc por toma cuando el bebé tiene cinco o seis meses.

En caso de lactancia mixta es conveniente ofrecer primero el pecho al niño y tras tomar la leche materna se ofrecerle un biberón con leche de fórmula con la cantidad que el niño demande. Si no se termina todo el biberón, no es conveniente conservarlo para la siguiente toma, de ahí la conveniencia de ir adaptando las cantidades.

En cuanto a la leche de fórmula, de manera genérica hay dos tipos comúnmente llamados “leche 1 o de iniciación” y “leche 2 o de continuación”. La leche 1 se le puede suministrar al bebé desde el primer día de vida hasta los cinco o seis meses de vida y a partir a ahí se pasa a la leche 2. Algunas marcas de leche de fórmula también comercializan “leche 3” pero no está claro que sea más conveniente suministrar al niño esta leche a partir del primer año de vida que cualquier otra leche del mercado.

En cuanto a marcas comerciales de leche de fórmula existe mucha diversidad de precios y consistencia. Algunas se quedan sumamente acuosas mientras que otras quedan mucho más densas. Lógicamente se prefieren estas últimas. Entre las mejores marcas podemos encontrar Almirón, Sanutri y Enfalac. Se pueden encontrar en farmacias y parafarmacias y los precios varían ostensiblemente de unos establecimientos a otros. De la misma manera, en los supermercados se comercializan otras marcas de leche: milupa, nestlé, etc.

El modo de preparar un biberón de leche es el siguiente: se pone agua mineral sin gas en un biberón y se calienta al baño maría o en el microondas o en un calienta biberones aproximadamente a la temperatura corporal y a continuación se le añade un cacito dosificador (lo traen los botes de leche) por cada 30 cc de agua. Se cierra el biberón y se agita muy bien hasta que queden totalmente mezclados el agua y los polvos de leche. Ya está listo para que lo tome el bebé.

Igual que ocurre con la leche de fórmula, podemos encontrar biberones para todos los gustos. Hay biberones cuya tetina imita el pecho materno, por lo que se consideran muy convenientes en el caso de lactancia mixta. Por otro lado podemos encontrar los biberones con sistema anti-cólicos. (casi todos suelen serlo). Una de las mejores marcas es AVENT.

Otro tema relativo a los biberones son las tetinas. Dentro de cada marca hay toda una gama que van desde un flujo muy pequeño para los recién nacidos hasta un flujo muy grande que admite papilla líquida de cereales. Por ejemplo, en AVENT, la tetina 1 se puede utilizar los dos primeros meses de vida para pasar después a la tetina 2, que se puede utilizar tercer y cuarto mes de vida y después la tetina 3 que utiliza a partir del quinto mes. La transición de una tetina a otra se hace paulatinamente alternando durante unos días dos tetinas de tamaño consecutivo hasta que se compruebe que el niño se ha adaptado a la mayor sin atragantarse. Tampoco es conveniente que por ejemplo, teniendo cuatro meses el niño, se le ofrezca el biberón con la tetina 1, ya que tendría que hacer un esfuerzo muy grande para obtener el flujo que él puede tragar y se cansaría.

**********************************

Esterilizador

Cuando se está llevando a cabo la lactancia artificial hay que tener especial cuidado con la higiene de todos los cacharros que están en contacto con el niño. En el caso de los recién nacidos es necesario esterilizar los biberones y tetinas después de cada toma y a medida que va creciendo el niño se pueden espaciar un poquito las esterilizaciones hasta efectuarse solamente una vez al día. Primero se lavan todas las piezas del biberón, después se meten en el esterilizador y luego se secan con un paño.

Tenemos una amplia gama de esterilizadores en el mercado y, de manera genérica, los hay de tres tipos: eléctricos, de microondas y de pastillas esterilizadoras. Ahora están más en auge los eléctricos en detrimento de los otros dos tipos, que pueden ser de mayor capacidad que los de microondas y además son muy rápidos, en unos ocho o diez minutos han completado una función de esterilización.

Calientabiberones

En cuanto al calientabiberones, es especialmente útil cuando se está fuera de casa o bien en casa como alternativa al microondas. Consiste en un recipiente con una resistencia eléctrica. Se le pone un poco de agua que, al hervir, es la calienta el biberón. Los más convenientes son los que se pueden utilizar de dos formas: en casa conectado a la red eléctrica y en el coche enchufado a la toma eléctrica del mechero. La marca Jané comercializa un calientabiberones mixto.

Dosificador

Son recipientes con varios compartimentos para incluir en cada uno una cantidad deseada de leche en polvo, cereales, etc. Son muy útiles cuando se ha de preparar el biberón fuera de casa.

Termo

Es muy cómodo mantener el agua caliente en un termo tanto cuando se va a preparar el biberón fuera de casa como para tener el agua caliente disponible en casa en todo momento.

***********************

Por último se va a hacer una valoración de las ventajas e inconvenientes que tiene la lactancia artificial o mixta, teniendo siempre en cuenta que la lactancia materna, es la mejor para el bebé, ya que está preparada especialmente, por la naturaleza para él/ella.

Ventajas

-Disponibilidad de la cantidad que precise el niño
-Conocer la cantidad de leche que toma el niño
- Puede suministrar el biberón cualquier persona que no sea la madre
- Facilidad de establecer horarios más o menos regulares de comidas
- Mayor número de horas consecutivas de sueño del bebé por la noche
- En la mayoría de los casos, menos cólicos del lactante.
-Al comenzar con la alimentación complementaria, es mas fácil de introducir los cereales , por ejemplo al combinarlos con la leche en el biberón.

Inconvenientes:

- En caso de lactancia artificial, no se le traspasan al niño las defensas de la madre.
- Menor vínculo entre madre e hijo, al no ser la madre imprescindible
- En la mayoría de los casos, disgusto de la madre por no poder establecer una lactancia materna adecuada.
- Requiere más tiempo de preparación, tanto antes, como después en la limpieza de los biberones y tetinas.
-Requiere llevar siempre encima, más utensilios.

No hay comentarios: