Datos personales

A mis lectores/as, me gustaría que me escribierais y me contárais, si os va sirviendo de algo este blog, para mejorarlo en lo posible, gracias. Hola , soy mamá y diplomada universitaria en enfermeria,he creado este blog para compartir contigo la experiencia de ser madre, espero que te sirva de apoyo en esta nueva etapa de tu vida.Si quieres ponerte en contacto conmigo mándame un mail, te contestaré. taipikala@gmail.com

martes, 4 de noviembre de 2008

ejercicios en el agua para bebes

Aqui os expongo ejercicios que podeis realizar con vuestro bebé ó pequeñin en el agua,

HÁBITO DE MOJARSE OJOS Y OIDOS: (siempre después de contar tres) - Jugar a echarle unas gotitas con las manos. - Lavarle la cara con el agua de la piscina - Pegarle al agua para que salpique. - Soplar el agua delante del bebé para que le salpique. - Regarle con una regadera de juguete - Echarle agua con un vaso. Que lo haga el mismo.

CONTROL DE LA GLOTIS (siempre contar hasta tres) - Sumergir hasta la barbilla sin que llegue a mojarse los labios. - perseguir una pelota y antes de llegar a cogerla mojarle la nariz. Seguna vaya aprendiendo metemos cada vez más la cara. En horizontal mejor porque evitaremos que entre agua por la nariz. No olvidar que está aprendiendo - Sumergirlo y que el padre lo coja dentro del agua. Primero muy poquito tiempo. - Intentar que coja objetos que sujetaremos debajo del agua cada vez más hondo para que él mismo meta la cara.

RESPIRACION y APNEAS - Son los mismos ejercicios de antes pero cada vez con mayor autonomía del bebé. Intentar que aprenda a soplar dentro del agua. Empezar para ello soplando objetos como pequeñas pelotas para llevarlas de un sitio a otro de la piscina. - También que pase dentro de un aro sumergido o que coja objetos del suelo

RELAJACIÓN, BÚSQUEDA DE LA HORIZONTALIDAD Y FLOTACIÓN - tumbar al niño boca arriba. Al principio lo cogeremos mucho. Lo abrazaremos mucho. si es necesario lo colocaremos de modo que nos pueda ver la cara, es decir, con sus pies pegados a nuestro cuerpo. Seguun avancen las sesiones lo colocaremos al revés, con la cabeza junto a nuestro cuerpo - Le daremos caricias por las espalda. Le cantaremos suavemente. Le daremos juguetes para estimularle en esa posición y que no se aburra. - Poco a poco iremos sujetándolo menos. Hasta lograr darle caricias en la espalda. Él mismo, con esa relajación y a lo largo de las sesiones, se irá sintiendo más seguro. Poco a poco iremos eliminando el contacto con caricias más espaciadas y moviendo el agua hacia arriba para que el oleaje suave le sujete. Al final le dejaremos sólo y sin oleaje. - Para que el niño se vaya acostumbrando a la posición podemos utilizar tambien material auxiliar, aunque personalmente prefiero el contacto con el bebé. Podemos ponerle unos manguitos especiales de bebés (son más pequeños), y poco a poco ir quitándole. O colocarlo sobre colchonetas que se unden un poco cuando el bebé está sobre ellas de modo que se nota seguro pero tambien nota el agua y su oleaje.

GIROS E INMERSIONES - Una vez el bebé sepa flotar con total autonomía y durante un tiempo más o menos largo. Cuando estemos seguros de que es capaz de sobrevivir un tiempo corto en esa posición, debemos empezar a girarlo un poquito y ayudarle a colocarse boca arriba de nuevo. Cada vez lo giraremos un poquito más, hasta que en alguna sesión lo pongamos boca abajo completamente y el sólo se gire buscando la posición dorsal. Tambien le ayudaremos sumergiéndolo de forma vertical y ayudándole de la nuca para que se ponga boca arriba. Este ejercicio puede costar muchas sesiones dependiendo del bebé. Se trata de simular que cae al agua y es capaz de colocarse en flotación dorsal. Imagina la realidad, si cualquier cuerpo y objeto cae al agua primero se sumerge un poquito y luego, dependiendo del objeto, sale a la superficie. El bebé saldrá a la superficie, pero se trata de que salga boca arriba.

DESPLAZAMIENTOS Y APRENDER A SALIR DEL AGUA - Se trata de enseñarle a mover las extremidades para que se desplace por sí mismo. De modo que en algun momento llegue a cogerse de la pared. Hay que enseñarle a que se coga, se ayude de la pared y se de la vuelta para subir. Cuando son más mayores lo hacen mejor. Es como cuando se suben en su casa al sofá. Naturalmente, en piscinas donde el agua no llega al borde de la piscina no es posible.


Podeis encontrar mas información, en www.al-agua.net

No hay comentarios: